MONTERREY, Nuevo León - Con tres medallas de oro y un subcampeonato, dio inicio la segunda fase del atletismo en la Olimpiada Nacional 2015.
Las medallas de oro fueron obtenidas por Manuel Medrano, Luz Mariana Castro y el olímpico juvenil de Nanjing 2014, Alejandro Castillo Córdova, quien inclusive marcó un nuevo récord mexicano.
Castillo marcó 55.47 metros en la prueba de lanzamiento de disco, categoría Sub 18 varonil. El atleta, ubicado dentro del Top Ten de lanzadores de los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud, en China, superó por más de siete metros de diferencia a su más cercano contrincante, el chiapaneco Jairo Morán.
Morán registró 48.23 metros, mientras que Luis Enrique Lucero Félix, de Sonora, fue tercero, con 47.52 de distancia. En esta misma prueba compitió otro bajacaliforniano, Luis Pablo Morales, quien cerró con 47 metros y en el cuarto puesto.
“Fue una competencia muy buena, me siento contento y satisfecho, por haber marcado un récord importante en la categoría”, precisó Castillo. “Ha sido un año muy bueno y venimos a darle continuidad al trabajo realizado desde el ciclo anterior”.
La cosecha áurea para la delegación auriazul abrió con Manuel Medrano en el lanzamiento de martillo, categoría Sub 20 varonil, en la que tuvo una marca de 61.07 metros.
Medrano superó en la final a los nuevoleoneses José Padilla y Pedro Macías. La marca de Padilla fue de 59.22 metros y la de Macías de 58.33. “Trabajamos duro para lograr los objetivos trazados este año junto con mi entrenador Miguel Portal”, comentó el joven Medrano, quien entrena en Ciudad Deportiva.
“Me preparé muy bien, se dio lo que esperábamos, le dedico a él la medalla y a toda la gente que me ha apoyado en mi carrera deportiva”, agregó.
En el lanzamiento de martillo también otro peninsular se ubicó dentro de los diez mejores, al tomar en cuenta que Pablo Acosta cerró quinto, con 53.70 metros. Aún así, faltaba más para la delegación fronteriza, la cual se mantiene como líder general hasta el momento.
Luz Castro conquistó la prueba de lanzamiento de Jabalina en la categoría sub 20, tras registrar una marca de 43.36 metros. Con este intento superó a la quintanarroense Anilú Coral, quien finalizó con 40.56 para llevarse la de plata.
El bronce fue para Ana Karen Hernández, del estado de Veracruz. Su marca fue de 39.46. Con este resultado, Baja California llegó ya a 20 preseas totales, la mitad de ellas de oro, al considerar tanto los resultados arrojados en la fase inicial como en la complementaria dentro del atletismo.
Con subtítulo en velocidad
En la prueba de los 100 metros planos, también dentro de la categoría sub 20, Baja California obtuvo podio en velocidad. Mariana González finalizó segunda y con medalla de plata, luego de cronometrar 12.05 segundos.
El título de la prueba fue para la guanajuatense Cecilia Tamayo, con marca de 11.76, en tanto que Danna Ávila, de Tamaulipas, finalizó en el tercer puesto con un crono de 12.11.
Protagonistas en pruebas combinadas
La acción dentro de las pruebas combinadas también arrancó este lunes en las categorías Sub 18 y Sub 20 en ambas ramas. Baja California tiene como cartas fuertes a Lilián Borja y a Eduardo Pacheco, quienes compiten en el heptatlón y decatlón, respectivamente.
Borja sumó sus primeros puntos en la prueba de 100 metros con vallas, dentro de la categoría Sub 18 del Heptatlón al cronometrar 14.65 metros, para un puntaje de 888. Pacheco, por su parte, se ubicaba tercero con 666 puntos en la categoría sub 20 varonil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario